lunes, 19 de octubre de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Actividad 3. Resumen 

¿Qué es ser un estudiante en linea 
Millán Martínez, S. (2014) 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos. 

Es importante mencionar las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia. 

Etapa 1. Por correspondencia: Materiales impresos y servicios postales. 
(Surge a finales del siglo XIX, principios XX) 

Etapa 2. Enseñanza multimedia: Medios de comunicación, como el teléfono, la televisión, recursos audiovisuales. 
(Surge a partir de 1960) 

Etapa 3. Telemática. Inserción de las telecomunicaciones con otros medios educativos, CD-ROM  
(Surge a partir de 1970) 

Etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en internet. Recursos enviados a través de la Web. Recursos sincrónicos (chat, videoconferencia), recursos asíncronos (correo electrónico y foros de discusión) 
(Surge a partir de 1990) 

En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido; sino que, a partir de aquí tendrás que convertirte en un agente activo de tu propio aprendizaje. La etapa 4. Enseñanza colaborativa basada en Internet, da lugar al surgimiento de la educación en línea, la cual propicia un cambio sustancial, dejar de ser alumnos para convertirse en estudiantes; respecto a este cambio de rol. 
La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal. 

Sus características son: 

Actitud proactiva.  
Compromiso con el propio aprendizaje.  
Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.  
Actitud para trabajar en entornos colaborativos.  
Metas propias. 
Aprendizaje autónomo y Autogestivo 

Retos.  

Dejar atrás el aprendizaje dirigido.  
Evita memorizar y repetir el conocimiento. 
Dejar atrás los entornos competitivos. 
Gestión y administración del tiempo. 
Destrezas comunicativas.  


El desafío más grande será convertirte en todo un alfabeta digital. Conocer cuando hay una necesidad de información; identificar las necesidades de la información; trabajar con diversas fuentes y códigos de información; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuente de información; organizar la información; usar la información eficazmente; y saber comunicar la información encontrada a otros. 

Hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado debido a que deben ser un experto en la tecnología. Sin embargo, ser un estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta, con aplicar estrategias y acciones que te permitan autogestionar tu aprendizaje, asimismo, resulta fundamental crear un compromiso contigo y con tu aprendizaje, así como desarrollar tu comprensión lectora. 
El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento.  


2 comentarios:

  1. Hola Martin he entrado a tu blog y leido tu resumen, te quedo bien; espero me des tu punto de vista referente al mìo. Saludos.

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  2. Hola Martin he entrado a tu blog y leido tu resumen, te quedo bien; espero me des tu punto de vista referente al mìo. Saludos.

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